sábado, 19 de marzo de 2011

Telecinqueo III: Japón

Con este post pongo fin a la trilogía del “telecinqueo”. Esta vez trataré un tema más controvertido que los anteriores: el seguimiento del terremoto de Japón, que conforma una de las más sutiles formas de “telecinqueo”.
La catástrofe que Japón ha sufrido a causa del brutal terremoto y del posterior tsunami devastador es de proporciones monumentales. El pueblo japonés se halla en unos momentos de dificultad y desde aquí transmito mi más sincero apoyo a los japoneses, que con toda seguridad serán capaces de reponerse a este duro golpe. Pero los medios, en su seguimiento de esta tragedia, están sobrepasando, aunque sutilmente, el límite de la ética informativa.
La teoría de la agenda setting, más de 40 años después de su creación, está más vigente que nunca. Sucesos como el de Japón o las revoluciones árabes son muestras recientes de ello. Indudablemente, se trata de una cuestión relevante de la que hablar. Pero a veces relevancia y espectáculo se confunden. Y es que la tragedia de Japón es sin duda la catástrofe natural con más difusión de la historia. La abundancia de medios audiovisuales del país nipón ha permitido recoger un número ingente de imágenes impactantes. Estas imágenes son fundamentales para ilustrar el suceso en  los medios, en especial en la televisión.
No obstante, muy a menudo las imágenes se emiten por un mero afán sensacionalista. Las grabaciones del tsunami arrastrando casas y coches se han convertido en un tópico del que ningún medio audiovisual puede ya escapar. A tal punto ha llegado esto que, en las emisiones del programa matinal del canal 24h, una ventanita en la parte inferior de la pantalla nos muestra la emisión del canal de televisión público japonés NHK, que al parecer se dedica a mostrar imágenes de la tragedia a todas horas.
No digo con esta crítica que no deba informarse asiduamente de sucesos como el de Japón. Solamente pongo de manifiesto que a veces la necesidad de ilustrar una noticia se convierte en una excusa para la reiteración de imágenes impactantes aunque no sean realmente pertinentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario